Mi Gocco y yo

19 mayo 2013

UNA DE EXPERIMENTOS
Modificar Plantilla Blogger
"Mi Gocco y sus accesorios"

Hace tiempo tuve la gran oportunidad de conseguir un Gocco (mod.PG10 tamaño b6). Un maravilloso jueguito japonés que descubrí mientras investigaba sobre material y herramientas de serigrafía. El aparatito en sí es un encanto, pero por desgracia ya no es tan fácil de conseguir, ni el aparatito, ni sobre todo los accesorios (ya que no lo fabrican y sólo se puede adquirir de segunda mano)...

Bueno, siendo sincero, la verdad que es fácil de conseguir, pero el coste de conjunto termina siendo un poco elevado, por lo menos para mi humilde bolsillo. Yo personalmente conseguí mi Gocco por eBay, apareció una oferta interesante y me lance a por él. El material en cambio lo he ido adquiriendo mediante Etsy y eBay, dependiendo de los precios de lo que veía, y sobre todo de los gastos de envío ;P.

El uso de Gocco es muy sencillo y para nada complicado, sólo hay que seguir una serie de pasos que vienen explicados en las instrucciones o que se puede encontrar en YouTube: "Print Gocco Part 1 of 2"

  1. Crear tu dibujitos con elementos en base de carbón. Con el Gocco suele venir o un regulador o un lápiz para poder dibujar. También puedes hacer el dibujo con el ordenador y luego imprimirlo con impresora Laser, importante que el tóner sea en base de carbón.
Modificar Plantilla Blogger
"Dibujito"
  1. Crear la malla: es fácil, se colocan unas bombillas en el aparatejo, se pone la malla en las ranuras y el dibujito a estampar de cara a la malla (en la foto se ve una papelote debajo del dibujo, es una lámina que he hecho, para que me ayude en el registro, ya que puedes usar más de una malla, en mi caso una era para el blanco y otra para el negro).
Modificar Plantilla Blogger
"Preparano la creación de la malla"


  1. Tras tener todo bien colocadito, se presiona la tapa de nuestro Gocco, que hace que se activen las bombillas y mediante su calor, el dibujo se transfiere a la malla. No lo he comentado, pero la malla que usa Gocco es mediante transferencia térmica proporcionada por las bombillas.
Modificar Plantilla Blogger
"Finalizando la malla"

Modificar Plantilla Blogger
"Malla resultante"
  1. Se entinta la malla, se coloca en la tapa y se presiona sobre los papeles que se han de colocar en la almohadilla... De esa forma se va estampando nuestro dibujitos en los papelitos.
Modificar Plantilla Blogger
"Entintado"

Modificar Plantilla Blogger
"Prueba sobre "reciclado" "

Por otro lado, yo en mi infinita inteligencia he tenido una serie de complicaciones a causa del mi poco experiencia:

  • Los dibujos a realizar han de tener un grosor de línea mínimo de 0,5pt, aunque admite líneas más finas, puedes correr el riesgo de que estas exploten (como me ha sucedido a mi).
  • El papel ha de ser el adecuado,... cualquiera menos reciclado y no tratado, ya que yo use el papel reciclado no tratado, dando lugar que la tinta se expandiera demasiado, es decir, que explotaron.
  • La presión que se hace para la estampación a de ser lo justo, depende de la fuerza de cada uno.
  • Las mallas se pueden limpiar para poder ser usadas para otra tirada de estampación, pero por mucho que yo he intentado limpiarlas para recuperarlas, me las he cargado, tanto la malla, como el marco que sujeta la malla (que es de cartón).
  • Por mi experiencia el material usado no es nada reutilizable, tanto la malla como las bombillas (que son dos por cada malla, en el modo b6), son sólo de un uso.
  • Hacer coincidir dos mallas, o lo que es lo mismo hacer un dibujo con dos colores y con dos mallas es un poco complejo, ya que dependiendo del diseño el registro para poder hacerlo crea un poco de dificultad, o es que yo soy muy maniático con esas cosillas ;P.
Recomendaciones:
  • Venden tintas especiales para Gocco, de su propia marca, a mi me parecen caras para lo que duran, ya que son tubitos de poca cantidad, que en dos usos ya te quedas casi sin nada de tinta, aunque sí es cierto que dan para una buena tirada de dibujitos. Yo personalmente he probado con otras tintas: tinta de linograbado y acrílicos. A mi forma de ver, la tinta espesa da muy buenos resultados.
  • Las bombillas de Gocco son bombillas de flash antiguo, si las que se venden por internet te parecen caras, puedes conseguir un sustituto de estas, el modelo a de ser b5, que son las que tienen la misma base que las bombillas de Gocco.
  • Para las mallas he encontrado un sustituto que personamente me ha gustado: "StencilPro o PhotEZ". Lo único, hay que preparar un marco y un plastiquillo que tape la tinta. Lo bueno es que no necesita bombillas, con la luz del sol es suficiente.


No hay comentarios :